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Bachillerato 4.
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales.
Profesor: Augusto Lozano.
Practica: Blog.
Alumno: José Bladimir Rivera Brizuela.
Grado y Grupo: 1° B.
 
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Villa de Álvarez, Col. Miércoles 28 de Noviembre de 2018.



Introducción a las Ciencias Sociales

En este blog podrás encontrar la información necesaria para iniciar o darte una idea de que son las ciencias sociales y como están estructuradas, durante el desarrollo de este semestre tuvimos que hacer muchas y diferentes evidencias o practicas las cuales reforzaban nuestros aprendizajes, por medio de este blog también queremos dar a conocer como llevamos a cabo dichas prácticas y la información que requerimos para elaborarlas…

1era Parcial:
En esta primera parcial hicimos una gran variedad de evidencias o prácticas, como primea estancia tuvimos la elaboración de un cuadro sinóptico de los tipos de conocimiento que existen, como segunda practica la tuvimos la elaboración de un cuadro de doble entrada en el que comparábamos las ciencias fácticas y las ciencias formales, y por ultimo elaboramos un conjunto de cuadros informativos en los que dábamos a conocer los diferentes ciencias o disciplinas que conforman a las ciencias sociales, tenemos aquí algo de información que nos fue útil al momento de elaborar dichas prácticas…

Conocimiento:
El conocimiento, según parece, es lo que sabemos de las cosas (su naturaleza, cualidades y relaciones). Y eso lo comprendemos por las facultades intelectuales, que todavía no hemos averiguado qué son.

Tipos de Conocimiento:
-       Conocimiento Intuitivo. El conocimiento puede surgir de algo que comprendemos de repente, sin necesidad de razonamiento; llamamos a eso conocimiento intuitivo. La mayoría de quienes se dedican a estudiar el conocimiento creen que no se puede conocer de esta manera y que la mayoría de las veces se trata de ocurrencias e imaginación.
-       Conocimiento Empírico. La tercera forma de adquirir conocimiento es por nosotros mismos, cuando lo experimentamos; lo llamamos conocimiento empírico porque proviene de la experiencia (en griego y latín, empíricas significa experiencia).
-       Conocimiento Religioso. Otra forma de conocimiento es el conocimiento religioso, el cual también implica otorgar autoridad, en este caso a una divinidad, un ser que pretendidamente se encuentra por encima de los seres humanos.
-       Conocimiento Filosófico. El conocimiento, al que se le conoce como filosófico, se basa en un continuo cuestionamiento sobre la realidad y se puede considerar un proceso de búsqueda permanente.
-       Conocimiento Científico. Por último, hay formas ordenadas y metódicas de obtener conocimiento al que llamamos científico. La ciencia prueba la verdad de una afirmación, aunque esto no es nada sencillo, pues depende de a qué se refiere la afirmación.

Ciencias Formales y Ciencias Fácticas:
-       Ciencias Formales. En las ciencias formales la verdad se demuestra mediante secuencias de pensamiento lógicas, las cuales empiezan basándose en afirmaciones que se admiten sin necesidad de demostración (llamadas axiomas) y que suponemos ciertas. A partir de dichos axiomas, todo lo demás que podamos deducir será cierto siempre y cuando los axiomas se cumplan. Pero las ciencias formales no siempre pueden probar que sus axiomas son ciertos; son, en alguna medida, castillos de barajas que podrían derrumbarse si sus axiomas están mal construidos.
-       Ciencias Fácticas. Existen otras que se relacionan con hechos, no sólo con ideas. A éstas las llamamos ciencias fácticas (factum significa hecho, en latín) y tienen la ventaja de que podemos confirmar sus afirmaciones en el mundo real. Hay dos grandes tipos de ciencias fácticas: las que tienen que ver con los fenómenos de la naturaleza que no dependen los seres humanos, y por eso se denominan ciencias naturales, y las que tienen que ver con los seres humanos, que son llamadas ciencias sociales.
Las Ciencias Sociales y las Disciplinas le la Conforman:
Las ciencias sociales es una rama de la ciencia relacionada con la sociedad y el comportamiento humano.
Además es una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y de los seres humanos y en la sociedad. Estas se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención de quien las utiliza, son las de ciencias humanashumanidades o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).

Disciplinas:
-       Antropología. Etimológicamente, la antropología es la ciencia que estudia el ser humano; en realidad tiene raíces igualmente profundas que la sociología, pero se concentra en un par de conceptos que le han dado una perspectiva distinta. Durante mucho tiempo el estudio de las razas fue la base de la antropología; afortunadamente esta idea ha sido superada y sólo queda el otro concepto básico: la cultura.
-       Ciencia Política. Lo que se conoce como ciencia política es el estudio sistemático de los procesos de gobierno, utilizando métodos científicos. A diferencia de la filosofía política, que especula sobre los valores y principios de la obligación política y con términos como justicia, libertad, etc., la ciencia política trata de derivar principios de hechos objetivos incorporando el elemento de la cuantificación, además del análisis teórico que proveen otras disciplinas.
-       Derecho. Las reglas formales de la sociedad se agrupan en algo que llamamos derecho. Se trata de reglas básicas que el Estado puede imponer a la sociedad; de hecho lo hace. Antes de aclarar lo que significa regla, veamos lo que significa derecho.
-       Economía. Si queremos definiciones, la economía tiene un buen surtido de ellas. La más popular se debe al economista inglés Lionel Robbins: “economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos”. Sin embargo, esta definición adolece de defectos, tal vez menores, desde el punto de vista práctico, pero importantes desde un enfoque epistemológico: falta, por ejemplo, el concepto de sociedad en esta definición y los fines y los medios no se identifican claramente.
-       Geografía Humana. La geografía humana es la disciplina que se encarga de estudiar las relaciones entre las sociedades humanas y el espacio en que éstas habitan. Las sociedades van estableciendo diversos tipos de relaciones con el ambiente, que pueden ir desde las limitaciones que impone un territorio hasta el desarrollo de una sociedad en un cierto momento histórico.
-       Historia. La historia era en la antigüedad una rama de las bellas artes. Para que no te quede duda, hasta tenía musa: Clío, una de las nueve hermanas, tenía a su cargo iluminar a quienes escribían la historia. En tiempos de los antiguos griegos existían dos grandes historiadores: Tucídides y Herodoto. Más adelante, con los romanos, será también un griego el historiador más famoso: Polibio.
-       Psicología. La psicología es la disciplina científica que estudia los procesos mentales y el comportamiento en los humanos y otros animales. La mente es, posiblemente, lo más complejo que conocemos, así que la ciencia que se dedica a ello es, naturalmente, amplísima. Esta misma amplitud dificulta la construcción de una visión teórica general.
-       Sociología. La sociología es la ciencia de las instituciones y las acciones de los grupos humanos, de su origen y funcionamiento, y de su evolución dentro del sistema en que vivimos. Es una definición, y como todas, tiene sus defectos. Más en este caso que en otras ciencias sociales, porque la sociología ha sido, desde su inicio, una disciplina demasiado amplia y poco definida.


 
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2da Parcial:
En esta segunda parcial hicimos una gran variedad de evidencias o prácticas, como primea estancia tuvimos la elaboración de un cuadro sinóptico sobre los enfoque sociales, como segunda practica esta la elaboración  de un cartel sobre los enfoques sociales y por ultimo tenemos la elaboración de una historieta sobre un problema de la sociedad y como solucionarlo, tenemos aquí algo de información que nos fue útil al momento de elaborar dichas prácticas…

Enfoques Sociales:
Carlos Marx (1818-1883) desarrolló junto con Federico Engels (1820-1895) uno de los modelos de realidad que mayor trascendencia han tenido en las ciencias sociales. Ellos vivieron los tiempos de la Revolución Industrial precisamente en el centro en donde ésta ocurría. La Inglaterra de mediados del siglo xix es precisamente una de las sociedades más claramente definibles en términos de los fenómenos económicos y su reflejo en la sociedad. Todos los modelos de la realidad son producto de la realidad de la que surgen y de lo que sabe quién la crea. Recuerda el método científico que vimos antes: cada modelo surge de la realidad pero es afectado por lo que piensa el investigador.
Algunas características de este enfoque son, tiene como fundador a Carlos Marx, se enfoca en las clases sociales, estudia la estructura económica, el sujeto de la historia es el proletariado, comunidad primitiva, modo asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo.
El estructural-funcionalismo es un enfoque que presume que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Sus orígenes se sitúan en las concepciones de Emilio Durkheim, quien considera que los actores son los individuos, pero para él la sociedad es mucho más que la simple suma de éstos. Existe una conciencia colectiva que se forma en la sociedad y afecta las decisiones de cada uno de sus miembros. Para Durkheim el individuo actúa racionalmente, pero afectado por esta conciencia colectiva. Durkheim está preocupado por entender cómo cambia la sociedad para adaptarse a una nueva manera de producir que por la disputa entre factores de la producción. Para Durkheim, el concepto de clase social ya no es tan fácil de aplicar porque existe un nuevo grupo social, muy importante, que no es ni proletariado ni burguesía: la clase media.
Algunas características de este enfoque son, tiene como fundador a Emilie Durkheim, compara como se realiza y estudia la sociedad, conciencia cultural/ estructura social, cada miembro tiene su función social, conciencia colectiva es mayor a la conciencia individual, solidaridad mecánica, solidaridad orgánica, hecho social.
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3era Parcial:
En esta tercera parcial hicimos una gran variedad de evidencias o prácticas, como primea estancia tuvimos la elaboración de una entrevista hacia una persona que trabajaba en una institución para el gobierno, esta persona debía tener un alto rango y debía tener subordinados y la otra práctica que realizamos fue la elaboración de este blog en el que contamos nuestras experiencias académicas a lo largo de este semestre, tenemos aquí algo de información que nos fue útil al momento de elaborar dichas prácticas.

Trabajo Social/ Trabajadores Sociales:
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar. 
Tras un periodo largo de revisión, esta definición pone fin a la adoptada en el año 2000 y que ha sido la utilizada hasta el momento. La nueva definición, además de subrayar el compromiso de la profesión con la justicia social y los derechos humanos, intenta adaptarse a la situación actual del trabajo social en el mundo, ampliándola a nivel nacional y/o regional

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Referencias consultadas:

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